Este año se conmemoran 700 años del fallecimiento de Dante Alighieri, el ícono de la literatura italiana que trasciende los siglos. Su obra la “Divina comedia” resulta considerada por críticos y académicos como un poema inagotable tanto por sus temáticas como por la perfección de su composición.
Gracias a su inigualable trabajo, Dante Alighieri (1265-1321) se cargó el mote de “El poeta supremo” de Italia y, por tal motivo, durante este año se llevarán a cabo variadas celebraciones a lo largo de todo el país tricolor para rememorar su huella a 700 años de su muerte.
Algunas de ellas tendrán lugar en el Museo Bargello, donde habrá grandes y ambiciosas exposiciones, en las que destaca Honorable y antiguo ciudadano de Florencia, centrada en la presentación de manuscritos, pinturas o esculturas que dan cuenta del paso de Dante por la famosa ciudad italiana.
Por otro lado, la Galería Uffizi rinde homenaje a Dante con la muestra virtual y presencial Volver a ver las estrellas, que presenta ilustraciones de la Divina comedia que Federico Zuccari realizó entre 1586 y 1588. El público general las puede ver por tercera vez en la historia, pero como nunca antes, están todas en alta definición y asociadas a los cantos del poeta.
Sin embargo hay mucho más que arte. El Teatro Nacional de la Toscana presentará obras inspiradas en la vida y obra de Dante; el prestigioso festival Maggio Musicale Fiorentino ofrecerá conciertos en Florencia, Rávena y Verona. Y por el lado de las letras, la Accademia della Crusca, la institución que estudia el idioma italiano, propone actividades pedagógicas e interactivas. Entre varias iniciativas, publicará una palabra “dantesca” en su página web cada día de 2021 para probar la vigencia de Alighieri en la lengua que millones de italianos usan cotidianamente.
Sumado a lo anterior, el Gobierno italiano decretó el año pasado que el 25 de marzo es el día nacional de Dante y, en 2021, se invita a los lectores del poeta a unirse a la celebración nacional mediante la etiqueta #IoLeggoDante. Esto parece contrarrestar la incertidumbre y la falta de planificación que presenta la pandemia y brinda un motivo de celebración para conmemorar al célebre poeta italiano.


