Los festivales de cine suelen convertirse en espacios para conocer nuevos artistas. Y “nuevos” no siempre refiere a realizadores emergentes sino también, a aquellos históricos cuyo material nunca antes había llegado hasta nuestros ojos. En el Bafici 2021, uno de los focos está dedicado a Cecilia Mangini, una directora pionera en el documental italiano con un verdadero encanto para cautivar.
Durante el festival se podrán ver once cortometrajes dirigidos por Mangini, quien falleció en enero último, a los 93 años. El material audiovisual que se expondrá fue realizado entre 1958 y 1974, los documentales de la directora retratan a las personas, los lugares y los ritos italianos con una mirada personal y política, de espíritu antifascista e inspirada por el neorrealismo. Dentro del foco se incluyen los films en los que colaboró con Pier Paolo Pasolini: Ignoti Alla Città, la opera prima de Mangini, que muestra las terribles condiciones de vida en un suburbio romano durante la posguerra y fue objeto de los censores que seguían de cerca a Pasolini; Stendalì - Suonano Ancora, centrada en los ritos funerarios del sur de Italia; y La Canta Delle Marane, inspirada en la primera novela del escritor y director.
Durante una entrevista en el New York Times el año pasado, Mangini manifestó: “Le debo mucho a Pasolini, tanto por los guiones como también porque era considerado peligroso; así que al frecuentarlo me exponía a riesgos que fueron muy útiles para mí”.
La directora nació en Mola di Bari, en la región de Puglia, en 1927 y creció en Florencia. Se mudó a Roma a principios de los 50, donde trabajó como organizadora de la federación italiana de cineclubes. Allí conoció al director Lino Del Fra, con quien estuvo casada hasta su muerte, en 1997. La pareja mantuvo, además, una sólida sociedad artística, realizando documentales en conjunto, que fueron premiados en festivales internacionales. Antes de dedicarse a la dirección, Mangini fue fotógrafa y escribió sobre cine.
En su obra se destaca un interés particular por visibilizar la vida de las mujeres desde una perspectiva realista y comprometida con la lucha por sus derechos. Un ejemplo es Maria E I Giorni, otro de los films que se presentarán en el festival, retrato de la cotidianidad de una mujer mayor que vive en una granja de Puglia. Essere Donne, una de sus obras más emblemáticas y que forma parte de la selección del foco del Bafici, se centra en la contraposición de la forma en la que la publicidad construye la imagen de la mujer y la realidad, denunciando las desigualdades económicas que sufrían las trabajadoras y madres italianas a mediados de los 60.
Los films de Mangini se presentarán reunidos en dos programas:
- Ignoti alla città; Stendalì: Suonano ancora; La canta delle marane; Divino amore; Tommasso; Un viaggio a Lipari; Facce (Función: sábado, a las 14.45, en el Museo Sívori).
- Essere donne; Maria e i giorni, La passione del grano, Sardegna, La scelta, La briglia sul collo (Función: sábado, a las 17, en el Museo Sívori).
Las entradas son gratuitas y es necesario realizar la reserva online, habilitada desde dos días antes de la función elegida, a partir de las 14 (una entrada por persona y por función), en vivamoscultura.buenosaires.gob.ar


