A través de una digitalización sofisticada se logró una impresión 3D de 14 piezas. Tiene exactamente las mismas dimensiones que el original y está hecho con resina acrílica cubierta con polvo de mármol.
La estatua gemela del David de Miguel Ángel dejó Florencia lista para partir hacia Dubai, donde representará a Italia en la próxima Exposición Universal de 2021. Es una reproducción exacta de la obra maestra que conserva la Galleria dell'Accademia de Florencia, que fue posible luego de un largo proceso que comenzó en diciembre y finalizó el 14 de abril.
Creado y guardado en secreto en el Palazzo degli Alessandri del siglo XIV, en el centro histórico, el gemelo del David, tiene exactamente las mismas dimensiones que el original, pero pesa 400 kilos más y 150 kilos de base. Está hecho con resina acrílica recubierta de polvo de mármol. Se cargó, con la ayuda de una grúa, en un camión y luego se llevó a un almacén donde se guardará hasta el vuelo de Milán a Dubai. Un segundo camión transportaba la base.
La directora de la Galería de la Academia, Cecilie Hollberg, comentó que "es una oportunidad maravillosa para representar la belleza del patrimonio cultural de Italia, me alegra que hayan elegido el David de Miguel Ángel de la Galleria dell'Accademia de Florencia, que es la obra de arte por excelencia. Me alegra que este mensajero se vaya a Dubai, pero el original permanece aquí, insustituible, para emanar belleza".
El proyecto de digitalización y construcción de David fue coordinado por Grazia Tucci, profesora del departamento de ingeniería civil de la Universidad de Florencia, en colaboración con los técnicos de Hexagon Italia y con el restaurador Nicola Salvioli. Durante dos meses, Salvioli, experto en el campo de la restauración italiana de grandes esculturas, trabajó con su equipo para recubrir esta obra 3D con una mezcla de resinas y polvo de mármol de Carrara, dándole una `` piel '' útil para recrear la magia de la implicación emocional de David.
El David digital llegará a Dubai la semana que viene en avión y será presentado oficialmente el 26 de abril: ya se ha definido una de las principales razones para visitar la Expo que abre el 1 de octubre.
El símbolo de Florencia
David representa al héroe bíblico en el acto de enfrentarse a Goliat. Es una escultura de mármol realizada por Miguel Ángel entre 1501 y 1504 y se conserva en la Galería de la Academia de Florencia. Miguel Ángel utilizó un bloque de mármol que había estado abandonado en los talleres de la Catedral de Florencia durante más de 40 años y el procesamiento se mantuvo en secreto. Hay una reproducción en la Piazza della Signoria y una copia en bronce en el Piazzale Michelangelo. La escultura, con su base esculpida, mide 517 centímetros de alto y pesa 5560 kilos. Originalmente algunas partes estaban doradas: una guirnalda en la cabeza, el tronco (o broncone) detrás de la pierna derecha y el cabestrillo.


