Para Italia el mes de agosto se vuelve festivo porque el día 15 se celebra el Ferragosto (Agosto de Hierro), una fiesta tradicional italiana donde la gente aprovecha la época de las vacaciones y realiza actividades al aire libre como ir a la playa o a las zonas rurales.
Esta fiesta nacional de Italia se festeja en todo el país desde la época del Emperador Augusto y suele nombrarse también como el Día de la Asunción de la Virgen o Santa María (il giorno dell´Assunta en italiano), en esta fecha se hace honor a la Madre de Jesús mediante diferentes actividades desde hace varios siglos, según la región. Lo importante es estar junto a buena compañía y por supuesto, encontrarse al aire libre.
Desde la perspectiva astronómica, el Ferragosto se origina debido a la estrella de la madrugada Sirius, la cual se visualiza en el alba y desde ese momento se inicia el período de descanso de la mayoría de las plantas.
No obstante, desde la visión histórica de Europa, se finaliza “simbólicamente” por los esfuerzos de la cosecha para un nuevo año. Por eso mismo, muchos de los rituales que se hacen en diversas regiones aluden a la muerte o a la fertilidad.
En tanto, para la iglesia católica, el Ferragosto da paso a la nueva vida. De esta manera, está el ejemplo de Roma, ciudad que celebra la fecha abriendo las puertas de lugares como el Coliseo, las termas de Caracalla y el Panteón a todo el público.
Asimismo, en Venecia se pueden visitar las Galerías de la Academia, el Museo de Arte Oriental y el Museo Nacional Arqueológico. Además, es tradicional que el 15 de Agosto de cada año, las personas que no puedan tomarse vacaciones, se tomen el puente y salgan afuera.